Los retos de las empresas en el mundo por causa de la pandemia son mayores que los existentes antes de ésta. La digitalización ha pasado de ser una opción cercana a una necesidad inminente y los que no han sabido dar el salto se han quedado atrás.
Te contamos sobre todo este cambio que deriva el COVID-19 en el campo empresarial y los retos que deben ser atendidos por los líderes, para atravesar esta etapa y hacer del 2021 una oportunidad.
Antes, te mostramos una de las soluciones que Salesforce desarrolló para hacer del retorno al trabajo en tiempos de COVID, uno más seguro e inteligente:
El mundo empresarial antes y después del COVID 19
Antes de la pandemia el paso a la digitalización ya era una prioridad en las empresas que buscaban crecer y ser competitivas. Sin embargo, tras la pandemia el ritmo de la digitalización se aceleró, adelantando varios años las proyecciones de la transformación digital en el mundo empresarial.
El trabajo colaborativo y las nuevas modalidades de trabajo a distancia y en casa se convierten en una necesidad para que las organizaciones puedan afrontar la descentralización de la fuerza laboral, ocasionada por el confinamiento.
Además, se hace indispensable el uso de canales digitales como sitios web, e-commerce, chats corporativos y tecnologías de la información y comunicación (TIC) para seguir con las diferentes actividades, cuidando la seguridad de los empleados y de los clientes.
2020 el año que cambió la forma de hacer negocios
Por supuesto, la forma de hacer negocios significó un gran cambio en el 2020, especialmente para las empresas que aún tenían una brecha alta en la digitalización, entre las cuales se encuentran mayormente las PyMEs.
Ahora, tras meses de pandemia, las empresas han encontrado en los canales digitales la manera de seguir haciendo negocios, especialmente en las de tipo B2C, con un incremento histórico en el comercio electrónico a nivel mundial.
De hecho, esta manera de afrontar la crisis con la tecnología y herramientas digitales ya supone unos cambios estructurales en las empresas, especialmente porque los consumidores cambiaron.
Por ejemplo, los consumidores y clientes se han vuelto todavía más digitales y han ganado mayor confianza en canales de atención y ventas online.
Otro ejemplo claro de los cambios estructurales y permanentes que supuso la pandemia en las empresas son los emprendimientos que nacieron con motivo del COVID-19 y de empresarios que tuvieron que cambiar o añadir nuevas líneas de negocio, para suplir las necesidades básicas y emergentes del mercado.
Por otro lado, vimos que las reuniones, envío de información y hasta contrataciones se han facilitado de manera virtual, lo cual ha dejado a la vista todas las ventajas de agilidad, conveniencia y reducción de costos de las que ya se sabía, pero a las que poco se hacía caso por parte de muchas empresas.
Retos post pandemia
Para obtener de esta gran coyuntura una ventaja y poder seguir participando en el mercado hay unos retos específicos y primordiales a los que hay que hacer frente:
Aumento del trabajo remoto
El trabajo remoto ha sido uno de los grandes pilares para que las organizaciones sigan operando. Por tanto, las empresas deben:
- Reorientar los procedimientos y procesos que impactan a los clientes, empleados y proveedores, con tecnología.
- Potenciar las herramientas y espacios que promueven el trabajo colaborativo.
- Apoyarse en la innovación como palanca para el desarrollo de los equipos de trabajo y la experiencia de los clientes.
- Elaborar planes de gestión de la información y seguridad para los empleados y los usuarios online.
- Establecer mecanismos de comunicación empresarial efectivos entre empleados, clientes y proveedores.
- Velar por el bienestar laboral, físico y emocional de los empleados durante y después de la pandemia.
Poca afluencia de clientes en sucursal
La cantidad de personas y de visitas en tienda se ha visto impactada por el temor al contagio. Esta situación seguirá existiendo tras superar la pandemia, especialmente porque los consumidores seguirán teniendo precaución y miedo a ser contagiados.
También, porque los canales digitales y la tecnología ganan terreno y favoritismo, con las nuevas posibilidades de visitar y comprar en tiendas virtualmente.
Frente a esto, el reto es ponerse a la delantera o, por lo menos, a la par de los avances digitales y tecnológicos. Esto también representa grandes ventajas si se logra efectivamente:
- Reducción de costos en infraestructuras y servicios de puntos físicos.
- Ahorro de costos y tiempos en desplazamientos a sedes presenciales.
- Conveniencia para los clientes, quienes ante la condición de salud pública prefieren los canales digitales.
- Seguridad y comodidad del equipo humano, el cual se podrá trasladar a actividades laborales desde casa y que representan mayor productividad para la empresa, reduciendo los tiempos muertos por la poca afluencia en sucursal.
Aumento de ventas online
Las ventas online son esenciales para que las empresas puedan seguir existiendo, especialmente las dedicadas al sector retail o B2C. Esto se ha visto con las cifras históricas que han alcanzado los comercios electrónicos desde el comienzo de la pandemia, en los diferentes países.
Lo anterior porque los hábitos de consumo han cambiado y ese cambio es uno de los que llegó para quedarse. Por tanto, las empresas que quieran asumir este reto con éxito deben:
- Digitalizar los procesos de venta y logísticos.
- Invertir en inmuebles y activos para abastecimiento, almacenamiento y reparto de mercancías.
- Implementar soluciones tecnológicas que ayuden a centralizar toda la información de áreas de ventas, inventario y atención al cliente, para optimizar el workflow en función de las ventas y la experiencia del cliente.
2021, ¿una oportunidad?
Durante el 2020 vimos que los retos de las empresas se han logrado convertir en grandes oportunidades de mejora.
Esto puede seguir siendo así para el 2021 si se asumen los retos de digitalización y apropiamiento de las tecnologías para:
- Suplir las necesidades de los clientes.
- Optimizar el trabajo colaborativo.
- Demostrar un alto compromiso social y trato humano.
Todo esto será clave para superar tiempos de crisis y lograr un lugar de por vida en la mente de los consumidores.
Finalmente, si necesitas un partner que te ayude en la transformación digital y tecnológica a la medida del presupuesto y de las necesidades de tu empresa, en Quantics tienes uno.
Somos el aliado certificado por Salesforce, el CRM No.1 en la nube. A través de éste, el trabajo colaborativo, las ventas online y la optimización de todos los procesos en la gestión de los clientes son posibles.
Conclusiones
La pandemia por el COVID-19 genera grandes retos que deben seguir siendo atendidos, aun después de superada la emergencia.
Todos estos retos de las empresas se derivan del cambio en el consumo, en el que la digitalización y adopción de tecnologías están presentes como pilares de la transformación.
Frente a estos cambios en los consumidores y el mercado las empresas tienen grandes retos como:
- Aumento del trabajo remoto.
- Poca afluencia de clientes en sucursal.
- Aumento de ventas online.
Estos pueden ser solventados efectivamente con aliados como Quantics y soluciones tecnológicas como Salesforce para la digitalización, el trabajo colaborativo y las ventas online.
Te puede interesar:
Marketing Cloud de Salesforce. ¿Qué es y por qué debes implementarlo?
Formas de mejorar el trabajo en equipo en una empresa con Salesforce
retos-de-las-empresas7 ventajas de Salesforce que debes conocer