¿Cómo un líder crea las condiciones ideales para lograr un mayor sentido de pertenencia y de compromiso de empleados y colaboradores con sus tareas en la compañía? ¿Cómo se genera un vínculo duradero con los clientes? La práctica eficiente de la comunicación empresarial es una de las claves.
La práctica de la comunicación empresarial debe estar incluida y alineada con las estrategias de crecimiento de tu negocio.
¿Qué es la comunicación empresarial?
La comunicación empresarial es el proceso de emisión y recepción de mensajes a través de distintos medios y herramientas dentro de un entorno corporativo o institucional; aunque lo cierto es que en la actualidad también trasciende los muros o límites de esas estructuras.
La comunicación que se genera con el equipo de trabajo es tan importante, como la que se establece con clientes o usuarios. Es un intercambio constante de datos.
Un equipo bien informado es un equipo ganador. Este debe ser capaz de transmitir con claridad la identidad corporativa de tu negocio y potenciar su imagen.
La comunicación empresarial para que cumpla su objetivo debe ser clara y ordenada. Se deben utilizar medios apropiados de transmisión, y en los mensajes que se difunden no debe haber cabida a juicios precipitados.
Importancia de la comunicación empresarial eficiente
Sin desconocer la trascendencia de otros factores, es innegable la importancia del papel de una acertada comunicación en el ámbito empresarial para la consecución de los objetivos grupales.
Una comunicación empresarial evaluada, vinculada y cuidada mantiene la disposición y elevado el ánimo de empleados y colaboradores. En este punto no hay que olvidar que cualquier gestión comunicacional siempre debe estar basada en la verdad y en el rigor para que sea exitosa.
La comunicación empresarial eficiente facilita el entendimiento de las realidades de tu compañía. Genera motivación para que todos los eslabones se muevan en la misma dirección y que se hagan frente a todos los desafíos bajo los mismos estándares.
Mejora la comunicación empresarial de tu empresa
La comunicación empresarial comprende una importante cantidad de procesos, que liderados con disciplina y dinamismo, labrará el camino de tu empresa hacia la evolución.
Son muchas las herramientas que se pueden aplicar en la comunicación empresarial para que fluya con éxito y sea eficiente.
Hay algunas que son básicas, como considerar que el receptor es el protagonista. Mientras más personal y directa sea la comunicación, menos probabilidades de distorsión existirán.
También que “todas las veces nunca serán suficientes” cuando el mensaje es importante. La repetición es fundamental para que el mensaje se multiplique y, en muchos casos, se enriquezca.
La planificación, pero previendo lo imprevisible, es otra de las claves para estructurar buenas estrategias de comunicación.
Pero hay tres herramientas a través de las cuales se pueden dar los primeros pasos para establecer una comunicación empresarial efectiva: reuniones periódicas, aplicar metodología SMART e implementar un CRM online.
1.- Reuniones periódicas
Las reuniones con empleados y colaboradores son la forma más directa de comunicación. Con el surgimiento de nuevas tecnologías, incluso, ya no es necesario estar en el mismo espacio físico. Planificarlas y llevarlas a cabo de forma virtual es la tendencia actual.
Pero no hay que abusar de este recurso. Convocar reuniones con objetivos poco claros, puede provocar el efecto contrario al esperado.
Planificar las reuniones periódicamente, anunciarlas y plantear los temas con suficiente tiempo de antelación es lo ideal. Que el personal invitado a asistir a la reunión entienda su rol y llegue preparado no solo para ser un simple oyente, sino también para aportar su punto de vista.
2. Adoptando una metodología SMART
Adoptar la metodología SMART a la comunicación empresarial nos ayudará a jerarquizar los objetivos o metas que queremos alcanzar a través de ella.
Repasemos cómo se plantean las metas con esta metodología:
(S) deben ser específicas, (M) deben ser medibles con facilidad, (A) deben poder ser alcanzables y/o factibles, (R) deben tener relevancia no solo para la empresa, sino también para el ámbito que le rodea, (T) debe tener un tiempo específico para concretarse.
En otras palabras: ¿qué queremos conseguir con la comunicación?, ¿cómo puedo medir si está siendo eficiente?, ¿es posible alcanzar ese objetivo comunicacional?, ¿por qué es importante? y ¿en cuánto tiempo podemos alcanzar ese objetivo?
3. Implementa un CRM online
En la comunicación empresarial efectiva es imperativo entender la importancia de “escuchar”, y un análisis a través de un CRM online puede ser de gran ayuda.
La implementación de Customer Relation Management (CRM) está orientado para ofrecer las herramientas de mejora continua para la satisfacción de las necesidades de los usuarios.
Ningún servicio eficiente puede llevarse adelante sin interacción o comunicación. Es importante recoger toda la información posible sobre, por ejemplo, intercambio de correos, opiniones, datos y registros.
Un plus: Chatter, la herramienta social que diferencia a Salesforce
“Conecte, involucre y motive a los empleados para que trabajen de manera eficiente, independientemente de su función o ubicación”, así invita Chatter, la herramienta social de Salesforce, a que te unas y des el siguiente paso hacia la comunicación efectiva en tu empresa.
Chatter por más de una década ha sido la plataforma ideal para compartir conocimientos, archivos y datos. Es perfecta para conectarse con colegas, realizar seguimiento de las actividades de equipos de trabajo y de los proyectos que se llevan adelante.
Al ser tecnología que trabaja desde la nube, se puede manejar desde cualquier dispositivo personal.
Chatter cuenta, entre otras bondades, con la capacidad de generar espacios en donde se pueden proponer nuevas ideas y hacer comentarios sobre productos, campañas, clientes, servicios y está disponible 24/7.
Conclusiones
La comunicación empresarial es uno de los mecanismos más efectivos para elevar la motivación y el compromiso de cada miembro de tu compañía.
A través de los mensajes que se intercambian en el proceso de comunicación, se promueve el fortalecimiento de la filosofía empresarial y se refuerzan los objetivos que se quieren cumplir.
Establecer estrategias comunicacionales facilitará procesos e involucrará a cada eslabón en la consecución de metas comunes.
La comunicación empresarial para que sea efectiva debe ser clara, auténtica y siempre apegada a la verdad y realidad de la compañía.
Para establecer una comunicación empresarial efectiva, pueden tomarse en cuenta tres claves: planificar reuniones periódicas, adoptar la metodología SMART e implementar un CRM online.
Salesforce, partner de Quantics, cuenta en su catálogo con Chatter: una herramienta social que se adapta a las necesidades de comunicación de tu empresa. Contáctanos y te contamos cómo puede ayudarte a dar el siguiente paso.
Te puede interesar:
Cinco ventajas de Salesforce que no debes pasar por alto
CRM de ventas, la solución que tu empresa necesitaMejora tu estrategia de marketing digital a través de Salesforce
Sobre el autor